Cerámica creativa

Sobre mi...

Experiencia Artística

He participado en diversas exposiciones: En Portugal (GoisOrosoArte, Rotary Club San Xoan da Madeira), España (Vigo, Baiona, Córdoba, Palma), Suiza, Berlín, dando a conocer mi trabajo.

Proyectos Destacados

Panel de azulejos pintados a mano de 5metros largo x 2 metros alto colocado en un edificio público de Gois-Portugal en el año 2020.

Panel azulejos Alice Sande en Gois. Portugal.
Panel azulejos Alice Sande en Gois. Portugal.
Chitybao
Chitybao

Vivo en Nigrán y en Vigo (Galicia, España). Para mí, el arte es identidad, es un lenguaje único que une culturas y respeta las diferencias. El arte es crear con sentimiento y libertad. Busco transmitir emociones a través de mis creaciones y crear piezas únicas de difícil repetición.

Realizo de forma artesanal esculturas de cerámica, son piezas únicas hechas a mano, por lo que cada trabajo es diferente. Son piezas ideales para decorar tu hogar o para regalar a alguien especial (regalo de boda, regalo de Navidad,...). Mis esculturas reflejan mi pasión por el arte y transmiten emociones.

No busco producir gran cantidad de unidades repetidas que saturan el mercado y no puedo competir en costes con la tecnología. Busco añadir un valor humano a la pieza, el momento de la creación es único, crear con sentimiento. Valorar la belleza de una obra original es valorar el alma del artista, su momento, la unión alma-mente-materia. Este momento de la creación, que se materializa en una obra de arte, es único e irrepetible, las copias posteriores carecen del sentimiento de la creación.

Arte es sentimiento. El ser humano necesita sentir, es su esencia. Necesita libertad, identidad, ser único, tener productos que reflejen su personalidad propia, necesita salirse de la fila para valorarse a si mismo (libre albedrio para elegir el camino). 

El ser humano es muy valioso, único en su especie, por su capacidad de razonar y sentir, con gustos muy personales y aportaciones extraordinarias.

"El trabajo humilde del ceramista, dando forma con sus manos y en el torno a piezas de barro y arcilla que se emplean en el ámbito doméstico y que se relacionan con el arte culinario, el ritual familiar de la comida en común y el almacenaje de productos y platos cocinados, es tan antiguo como la propia Humanidad. Las civilizaciones antiguas comenzaron a desarrollar formas variadas para este ajuar doméstico de uso cotidiano, desde el área mesopotámica hasta la América precolombina, contando con un apartado muy especial en el mundo mediterráneo grecorromano, generador de una riqueza de formas y de decoraciones que, a lo largo de los siglos, logró un gran nivel de sofisticación y belleza en la cultura islámica, durante el Renacimiento y en el siglo XIX.

El arte contemporáneo occidental adaptó la práctica del oficio del ceramista en formas tradicionales y modelos progresivamente actualizados, asumiendo su amor por la tierra y el trabajo humilde en el torno, haciendo que las piezas, de uso corriente o empleadas como objetos decorativos, funcionen como soportes de una decoración que puede ser figurativa o abstracta, geométrica o naturalista. En esta rica tradición hunde sus raíces el arte ceramista de Chity Bao, una artista gallega fiel a las formas populares, a platos y cacharros de uso doméstico, a esculturas de intencionado ingenuismo, y a un imaginario naturalista tendente a la evocación romántica y la libertad de formas.

De esta suerte, la inspiración etnográfica, y el humilde trabajo manual en el taller, en el que la forma y la textura de las piezas son aspectos que se cuidan con esmero, se enriquecen con una exquisita decoración de formas sencillas, expuestas en ese lienzo con una gama cromática que puede oscilar entre una sobriedad naturalista y el uso de colores intensos y expresivos. En definitiva, la obra de Chity nos transporta al taller popular y al trabajo honrado del ceramista, al cultivo de una plástica organicista de evidente evocación naturalista y a una decoración bien medida y en permanente estado de revisión". Francisco Singul - Historiador del arte

Aportaciones y opiniones

"Chity Bao es una creadora artística entre dos mundos, la pintura y la escultura. Apasionada por los colores y las formas. Una investigadora del color en sus dos mundos, inquieta en su trabajo, inconformista en el resultado. Busca crear su propio espacio en el mundo del arte. La realidad la consume en una espera inquieta. En realidad, ella ya es parte de la historia con la realización de un panel de cerámica pintado de 12 metros cuadrados, colocado en un edificio público en Portugal. Como dicen los críticos, se trata de comenzar y encontrar tu propio camino". Texto escrito por el escultor Armando Martínez.

Desde el año 2018 hasta hoy creo piezas únicas a mano, con pasión y sensibilidad.

Mi pasión por la escultura en cerámica comienza en el año 2018, al conocer al escultor Armando Martínez que me llevó a exposiciones de arte y cuando empiezo a modelar el barro con Emilia Guimeráns, en un taller de Nigrán. La cerámica, sus técnicas, los esmaltes, óxidos, el raku, infinitas posibilidades, la tradición y su cultura, la destreza del trabajo humano,.. todo me absorbió y ganó mi corazón, aprendí rápido porque lo que hace falta son ganas y habilidades. Soy autodidacta y llego tarde lo sé, pero prefiero recorrer medio camino que no recorrer nada y aquí estoy para ofreceros un cachito de mi.

Antes de esta fecha trabajé mas de 15 años en contabilidad, impuestos, nominas y facturación, absorbía muchísima información, información de borrón y cuenta nueva, como estar reescribiendo la historia continuamente, la legislación es así...No abandono mi trayectoria anterior, pero tengo ante mi el descubrimiento de lo humano de  la creación y ambas cosas pueden trabajar mano a mano.

Mi Trayectoria
Sobre mi obra

Mi obra refleja emociones y busca las persona adecuadas que la entiendan y la aprecien.